Acciones en los botones
Puesto que existen multitud de acciones
que se pueden aplicar tanto a los botones, como a otros elementos de Flash CS5
vamos a comentar dos de las más comunes.
Nota: Al crear un archivo,
habrás visto que podemos elegir distintas versiones de ActionScript (3.0 o 2.0). Esto se refiere al lenguaje de programación que podemos
empelar en Flash y que lo convierte en una herramienta realmente potente. En
las versiones 1 y 2, se podían agregar comportamientos directamente en las
propiedades de los botones. Pero nosotros venimos empleando las versión 3.0 a
lo largo del curso, por ser la más actual y potente. Esta versión nos obliga a
escribir el código ActionScript. Veremos cosas básicas, y entraremos un poco
más en ActionScript a partir del tema 16.
Comenzamos por crear o añadir nuestro botón, y asignarle un nombre de instancia. El nombre que le demos es muy
importante, porque nos permitirá acceder a él desde el código.
Aunque podemos escribir el código en la
misma capa, recomendamos crear una capa exclusivamente para el código, por
tenerlo todo mejor organizado.
Ahora, abrimos en el panel Acciones (menú Ventana → Acciones). Se mostrará un área
en blanco en la que podemos escribir:

Este panel, en el área blanca de la
derecha, nos permite escribir o editar acciones directamente. De momento no
profundizaremos en esto, y ta lo haremos en el tema correspondiente.
También encontramos la ventana Fragmentos de código. Desde ella, podemos
generar breves instrucciones de código para el símbolo seleccionado, lo que la
mayoría de veces nos facilitará la tarea, ya que se trata de las opciones más
repetidas.

Sin entrar en detalle de qué es cada
palabra, pues esto ya lo veremos, este es el aspecto general del código
asociado a un botón:
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Mi Botón. add
EventListener(MouseEvent.CLICK, accionesMiBoton);
function accionesMiBoton(event:
MouseEvent):void
{
//acciones
}
|
Donde miBoton será el nombre de la instancia del botón.
A esta instancia, le indicamos que
queremos que reaccione al clic del ratón (MouseEvent.CLICK), ejecutando las
acciones llamadas accionesMiBoton (podemos darle el nombre que queremos).
accionesMiBoton contiene las acciones a realizar, y podemos verlo a continuación. Solo
habría que cambiar el texto //acciones por las acciones a
realizar.
Si tenemos varios botones, a cada uno lo
referiremos por su nombre de instancia que es único. También tenemos que dar un
nombre único a accionesMiBoton para cada uno, a no
ser que queramos que realicen la misma acción.
Ahora veamos algunas de las acciones más
comunes.
1) Abrir una página
web. Con esto conseguiremos abrir una página cualquiera de internet (o una
película Flash), lo que nos servirá para irnos desplazando por webs que
contengan más de una página, o permitir al usuario descargarse archivos entre
otras cosas.
La forma más sencilla de hacerlo es
seleccionar el botón que queramos usar (en el siguiente ejemplo, hemos llamado
a la instanciabtnVisitarAulaclic) y buscar la acción
que queremos en el panel Fragmentos de código. En la carpeta Acciones hacemos doble clic
sobre Hacer clic para ir a
página Web. Se generará un código como el siguiente:
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/* Hacer clic para ir a página Web
Al hacer clic en la instancia del símbolo especificado, la dirección URL
se carga en una nueva ventana del navegador.
Instrucciones:
Conserve las comillas ("").
*/
btnVisitarAulaclic.addEventListener(MouseEvent.CLICK,
fl_ClickToGoToWebPage);
function fl_ClickToGoToWebPage(event:MouseEvent):void
{
}
|
Lo primero que encontramos en el código
generado son comentarios. Este código, normalmente en gris claro, no se ejecuta
como tal, y solo sirve para indicar cosas al usuario. En este caso, nos da
explicaciones de cómo usar el código generado.
Lo único que hemos de hacer es
reemplazar la url de ejemplo (www.adobe.com) por la de la página
a la que queramos que nos envíe el botón.
La instrucción en ActionScript
que nos permite hacerlo es navigateToURL(new URLRequest("http://www.mipagina.es"),
"_blank");. "http://www.mipagina.es" se refiere a la página
que queremos abrir, y "_blank" indica que se abrirá en una
página nueva.
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